SIBO

Todavía me encuentro pacientes que no saben que defecar a diario 1-3 veces y con forma de banana es lo normal y saludable. Hay muchas personas que tienen heces sueltas, diarreas, explosivas… o todo lo contrario, estreñid@s de toda la vida, que no defecan cada 3-4 días, con heces caprinas o con forma de bolitas. Y lo peor, es que lo tienen tan asumido que piensan que es normal. Pues no, no es normal. Lo que sí es, es muy frecuente, y como es un tema tan escatológico, parece “tabú” hablar de cómo defecamos.

El estreñimiento  puede ser indicio de un hipotiroidismo mal controlado, una disbiosis intestinal con un IMO(sobrecrecimiento de bacterias metanógenas) o un problema del pH intestinal y del buen funcionamiento del CMM(complejo motor migratorio). Y está ligado frecuentemente a malestar digestivo, sensación de pesadez, cansancio, cefaleas y alteraciones cutáneas, entre otras cosas. La diarrea puede ser indicio de una parasitosis, candidiasis intestinal o SIBO (sobrecrecimiento bacteriano de cepas fermentadoras de hidrógeno o sulfuro) o incluso de una celiaquía no diagnosticada, además de otras posibles intolerancias alimentarias.

Todo esto repercute en un buen estado de nuestra microbiota intestinal, aumentando la permeabilidad intestinal y apareciendo multitud de síntomas asociados (intolerancias a alimentos, autoinmunidad, inflamación sistémica, síndrome malabsortivo), por lo que siempre es interesante entender el cuadro completo para abordar de una forma profunda este tipo de problemas digestivos. 

Es hora de dejar de dar diagnósticos como SII(intestino irritable) y a conformarse con tomar fibra y beber más agua…







¿Sabías que tener diarrea o estreñimiento no es normal?

Y es que como es un tema un tanto escatológico, nadie nos ha contado cómo deberíamos defecar de forma saludable.

Hemos normalizado lo frecuente: que no vayamos al baño a diario entre 1-3 veces y las heces sean blandas, conformadas, con forma de banana, salgan sin esfuerzo y dejen sensación de vaciamiento rectal.

Todavía hoy existe la creencia de que estar estreñida es normal si eres mujer, o tener diarrea es normal porque eres una persona nerviosa. Algunas circunstancias pueden agravar una situación de base, pero sí de forma habitual no defecar a diario, o tus heces no son Bristol 3-4, es que puedes tener un problema intestinal, y seguramente te esté afectando a muchas más áreas (dolor de cabeza, erupciones en la piel, mal aliento, hinchazón abdominal, lengua blanca, síndrome premenstrual y dismenorrea, asma, intolerancias alimentarias, y un largo etc).











Todo ésto se debe no sólo a la falta de agua y fibra en tu dieta, sino a un disbalance mucho más profundo de tu microbiota, de tu permeabilidad intestinal, del complejo motor migratorio, de la estructura de la capa de mucus, o de la inflamación intestinal.

Si deslizas, podrás ver una imagen donde encajar tus heces según la escala Bristol. ¿De qué tipo son tus heces?

2022-11-21T08:28:05+00:00