MENTE

 

Nuestra vida se divide entre lo emocional y lo racional. Cuando la mente emocional domina, corremos el riesgo de actuar impulsivamente. Por otro lado, si la mente racional prevalece, perdemos la conexión con nuestras propias emociones y las de los demás. Para vivir de forma plena y consciente es importante conocer desde dónde tomamos nuestras decisiones y dejar de vivir en modo automático.

Gracias a la neurociencia, hoy sabemos q la mente emocional y la mente racional tienen sus dominios específicos en el cerebro humano, y sus funciones principales.

-Mente Racional

-Mente Emocional

La neurociencia también nos enseña que estas dos mentes no operan de forma independiente, sino que están interconectadas y se influyen mutuamente. Las emociones pueden influir en la toma de decisiones racionales y viceversa.

La plasticidad neuronal nos ofrece la posibilidad de influir en esta interrelación y potenciar esperanza: podemos entrenar nuestra mente para encontrar un equilibrio saludable entre lo emocional y lo racional. La meditación, por ejemplo, ha demostrado fortalecer la corteza prefrontal y regular las respuestas emocionales.

Y tú? Eres más mental o más emocional.

2024-04-25T06:16:26+00:00