Inteligencia Emocional

 

La Inteligencia Emocional (IE) es una parte de nuestra capacidad cognitiva que abarca habilidades para reconocer, comprender y manejar las emociones propias y ajenas. Favorece una forma de interacción con el mundo más asertiva y empática, facilitando el comportamiento interpersonal. Engloba habilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de los impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Éstas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, fundamentales para una buena adaptación social. La IE tan importante en la vida como para condicionar no sólo las relaciones sociales, sino las laborales, personales, de pareja o incluso la propia salud.

Las primeras personas q esbozaron dicho término fueron los psicólogos Mayer y Salovey en 1990, pero fue a Daniel Goleman, doctor en psicología en la Universidad de Harvard, a quien se le conoce como el padre de la IE gracias a su libro Inteligencia emocional de 1995 q supone un cambio de paradigma en la valoración de la inteligencia, q hasta entonces solía medirse únicamente teniendo en cuenta el coeficiente intelectual (IQ o CI).

Goleman cree que las pruebas de coeficiente intelectual están diseñadas para evaluar a los candidatos en función de su capacidad para procesar información, en lugar de su probabilidad de éxito, y propone q el coeficiente intelectual solo contribuye al 20% de nuestro éxito en la vida. Lo que esto significa es una persona puede ser brillante a nivel intelectual, pero emocionalmente no apto.

Al igual que la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner 1983, donde la inteligencia se compone de varios tipos de inteligencia (lógico-matemático, lingüístico-verbal, visual-espacial, musical, kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista) así también, la Inteligencia Emocional se compone de diferentes tipos de inteligencia según Goleman.

2024-04-25T06:12:41+00:00