FASTIG FOR A HEALTHY BODY AND SOUL
El viernes pasado tuvimos el live sobre FASTIG FOR A HEALTHY BODY AND SOUL de Cybershanga. Fantástico encuentro internacional con ponentes de renombre expertos en el Ayuno Terapéutico y con el grandísimo maestro Tenzin Wangyal Rinpoche. Fue un gran honor compartir escenario con ellos.
Aunque no puede resumir más los beneficios del ayuno en 15 minutos de charla, no quise dejar de incidir en los cuatro puntos que para mí son los más increíbles del Ayuno:
1- Disminuye la inflamación silente, esa inflamación de bajo grado, que aparece detrás de la mayoría de las enfermedades crónicas. Al hacer períodos de ayuno, podemos disminuir los niveles de azúcar en sangre y por lo tanto, de insulina. Los niveles de insulina elevados en sangre están relacionados con enfermedad cardiovascular a largo plazo, diabetes, hipertensión, dislipemia. Es decir, con la principal causa de mortalidad a nivel mundial.
2- Activa dos procesos súper interesantes:
a. Lipólisis: es decir, el organismo empieza a recurrir a los ácidos grasos para generar su nueva fuente de combustible: los CUERPOS CETÓNICOS: energía mucho más estable y rentable que la glucosa!
b. Autofagia: es el proceso de reciclaje más increíble que tiene nuestro organismo para reutilizar los elementos de desecho y transformarlos en energía. Es un ¡¡2×1!!. Es incluso capaz de degradar la proteína amiloidea que es responsable de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. No es increíble?
3- Descanso intestinal: el organismo emplea más del 30% de su energía en hacer la digestión. Imagina lo que es capaz de hacer nuestro organismo cuando puede emplear esa energía en otras cosas como reparar daño celular, renovación del ADN (hablamos incluso de los telómeros!), eliminación de desechos. Cuando el cuerpo no tiene que asimilar, aprovecha para excretar. Por eso la lengua se puede poner amarillenta. Es un proceso natural y beneficioso. Y por otro lado, al no meter alimento en nuestro intestino, también favorece limpieza de cepas bacterianas, fúngicas o incluso parásitos patógenas que han sobrecrecido en nuestros intestinos a lo largo de los meses o incluso años, por la mala alimentación o por los tóxicos con los que estamos en contacto de forma rutinaria. De hecho, se ha visto que favorece la disminución de una cepa microbiana relacionada con el cáncer (Fusobacterium) y el aumento de una cepa protectora relacionada con la reducción de la ganancia de peso y con el metabolismo glucídico (Akkermansia).
4- Detoxificación: durante el ayuno se ponen en marcha procesos metabólicos que favorecen la eliminación de productos de desecho, como la autofagia, que favorece la eliminación de resíduos celulares o proteínas dañadas. Y también favorece la eliminación de tóxicos y productos químicos acumulados intra o extracelularmente, quedando retenidos en la matriz extracelular, lo que suele. provocar retención de líquidos para disminuir la carga tóxica. Por ello, durante los ayunos, uno de los primeros síntomas referidos por los pacientes es la sensación de desinflamación generalizada. Todos estos productos son denominados xenobióticos, pues son productos ajenos a nuestra biología y que el organismo detecta como extraños. Son los fármacos, fertilizantes, pesticidas, conservantes, saborizantes, y otros. contaminantes ambientales.
Por todo ésto, y mucho más, el AYUNO es una de las herramientas más interesante, potente y eficientes para nuestra salud, sin olvidar que es una técnica sencilla y gratuíta!
Espero que os guste la ponencia.
Para cualquier duda, no tenéis más que enviarme un mail a consultas@dracaminodiaz.com